Cancel Preloader

Coronavirus: la pandemia que puso al mundo en emergencia sanitaria

 Coronavirus: la pandemia que puso al mundo en emergencia sanitaria

Jair Asuaje.- El mundo entero está en pánico gracias al surgimiento de un virus que ha venido cobrando miles de vidas en todo el mundo. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19, en apenas semanas ha logrado captar la atención de los medios, de la comunidad científica y de la comunidad internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a este virus como una ‘Pandemia’, debido a sus niveles alarmantes de contagio y de su severidad. La rapidez con la que ha evolucionado la enfermedad, ha obligado a científicos a aumentar las investigaciones para poder hacerle frente. Inicialmente era un virus totalmente desconocido, pero hoy ya se cuenta con gran cantidad de información acerca de él, sin embargo aún existen incógnitas que se irán aclarando con el pasar de los días gracias a los trabajos de investigación que se están realizando a nivel mundial.

        El covid-19 surgió en la ciudad de Wuhan, China, pero hay dudas con respecto a la fecha en la cual se dio el primer caso. Autoridades chinas informaron oficialmente del brote del virus en enero de 2020.  Sin embargo, investigaciones señalan que el primer caso habría surgido a mitad de noviembre de 2019 en un paciente de 55 años de la provincia de Hubei, y que no fue hasta finales de diciembre que se supo en los hospitales chinos de la existencia de una nueva enfermedad. En un principio, se pensó que la enfermedad se había originado en un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero esto ha sido descartado.

         En la actualidad, en China, se contabilizan 4.632 fallecidos y más de 82.700 personas contagiadas; sus autoridades han informado que lograron contener al virus y la nación muestra signos de mejora. Irán es otra de las naciones “graves”, cuenta con 80.868 casos y 5.031 muertes, es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. En Europa, países como Italia y España han sido gravemente afectados. En el caso del primero se contabilizan hasta hoy 172.434 casos y 22.745 muertes; y en el caso de España 20.162 fallecidos y 192.282 casos confirmados.

Alemania, es otra de las naciones donde los casos aumentan exageradamente día a día, suman 141.987 personas contagiadas y 4.377 víctimas mortales. Asimismo, en Francia el número de casos confirmados de coronavirus es de 109.252, de los cuales 18.681 personas han muerto. En las últimas horas los contagios en los Estados Unidos han aumentado significativamente convirtiéndose en el país con más casos de coronavirus en todo el mundo, hoy suma más de 710.000 casos y 32.823 fallecimientos. En el continente africano, el primer país en reportar la enfermedad fue Egipto, hoy cuenta con 2.844 casos y 205 muertes. El segundo país más afectado de este continente es Sudáfrica, suma 2.783 casos y 50 muertos.

Covid-19 en América Latina

       El primer caso detectado en Latinoamérica surgió en Brasil, un ciudadano contrajo la enfermedad en un viaje que realizó a Italia. Esto dio pie a que las demás naciones de la región se prepararan con diversas medidas para la posible situación que podría surgir: cierre de fronteras, suspensión de vuelos, suspensión de clases, suspensión de eventos, toques de queda, cuarentenas, entre otras.   Actualmente, Brasil es el país que tiene las cifras más altas de la enfermedad, 34.221 casos positivos y 2.171 fallecidos. Le sigue Ecuador con 8.450 casos y 421 fallecidos; Chile con 9.730 casos y 126 fallecidos; Perú con 13.489 casos y 300 fallecidos; Panamá con 4.210 casos y 116 fallecidos; Argentina con 2.758 casos y 129 fallecidos; México con 6.875 casos y 546 fallecidos; Colombia con 3.439 casos y 153 fallecidos; República Dominicana con 4.126 casos y 200 fallecidos; Uruguay con 508 casos y 9 fallecidos; Costa Rica con 649 casos y 4 fallecidos; Venezuela con 227 casos y 9 fallecidos; Cuba con 923 casos y 31 fallecidos; Honduras con 457 casos y 46 fallecidos; Paraguay con 202 casos y 8 fallecidos; Bolivia con 493 casos y 31 fallecidos; Guatemala con 235 casos y 7 fallecidos; El Salvador con 190 casos y 7 fallecidos; y Nicaragua con 9 casos y 1 fallecido.

Covid-19 en Venezuela

      Los primeros casos de Coronavirus en el país fueron anunciados el 13 de marzo por la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quién informaba para aquel momento que se trataba de un hombre y una mujer provenientes de Europa. “Han sido certificados dos casos de coronavirus en Venezuela, son dos ciudadanos venezolanos. Una ciudadana de 41 años que estuvo recientemente de viaje por los Estados Unidos de Norteamérica, por Italia y por España. El otro caso es un ciudadano venezolano de 52 años que también estuvo de viaje en España”.

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro fue suspender las clases en todos los niveles y exigir el uso de las mascarillas para el ingreso tanto en el metro como en las unidades de transporte público. Otra de las medidas que informó su gobierno son las siguientes: cuarentena social en todo el país; suspensión hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa, Colombia y Panamá; acordonamiento de toda la frontera con Colombia; prohibición de concentraciones masivas y conciertos; cierre de espacios públicos, como museos y parques; ratificación de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año, para esto se aplica el plan especial de pago de nóminas para las pequeñas y medianas industrias por un lapso de seis meses; supresión inmediata por seis meses del pago de alquileres de comercio y viviendas por seis meses; suspensión por seis meses el pago de capital e intereses de créditos; y la suspensión moratoria de pagos.

         Actualmente en Venezuela existen 227 casos confirmados: 73 en Miranda; 31 en Caracas; 30 en Nueva Esparta; 29 en Aragua; 14 en Vargas; 7 en Barinas; 7 en Trujillo; 5 en Lara; 4 en las Dependencias Federales; 4 en Zulia; 4 en Táchira; 3 en Portuguesa; 2 en Anzoátegui; 2 en Falcón; 2 en Guárico; 2 en Bolívar; 2 en Sucre; 2 en Yaracuy; 1 en Apure; 1 en Cojedes; 1 en Mérida; y 1 en Monagas. El 26 de marzo, la Vicepresidenta confirmó el primer fallecido por coronavirus. “Lamentablemente, se informa el fallecimiento de un paciente por coronavirus en el estado Aragua. Se trata de un señor con una enfermedad preexistente que luego de ser atendido en una clínica privada fue trasladado al sistema de salud público, donde por las afecciones previas se complicó y se produjo el deceso”. Asimismo también explicaba que hasta ese momento se habían recuperado 31 pacientes “lo que se convierte en una tasa de alta remisión ante el virus”. Hoy se contabilizan 113 pacientes curados y 9 fallecidos.

      Por otro lado, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, difiere de las cifras publicadas por el gobierno de Maduro. El 22 de marzo, en entrevista para el diario El Nuevo Herald, afirmó que “Nosotros de manera extraoficial, por el observatorio que hemos manejado, creemos que podríamos estar hablando de más de 200 casos en este momento en Venezuela”. Asimismo se ha encargado de realizar denuncias a través de su cuenta de Twitter @juanguaido, publicando mensajes tales como: “La dictadura pone en riesgo a los venezolanos debido a sus contradicciones y al mal manejo de la verdad y sus consecuencias. Ha habido incongruencias en los números ofrecidos y una ola de persecución, en medio de la tragedia, hacia quienes denuncian”; “Ejemplos de estas incongruencias: el #18Mar se aseguró que no habían casos positivos, pero días después mostraron en una gráfica que hubo cinco casos confirmados ese día. El #19Mar dijeron que se habían registrado 6 nuevos casos, pero luego aparecieron en esa gráfica solo 2”.

Organización Mundial de la Salud

Según fuentes de la OMS:

        La OMS define al coronavirus como una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Los principales síntomas de esta enfermedad son los siguientes: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

     Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

       Las principales medidas de prevención son las siguientes: lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; permanecer en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves.

       Lo que se conoce hasta ahora es que las personas que corren más riesgos son los adultos mayores y aquellos que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes). Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Eventos suspendidos

       Uno de los eventos más esperados de este año y que no podrá llevarse a cabo son los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “En base a la información proporcionada por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, y no más tarde del verano de 2021. El objetivo es salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, es parte de lo que dicta el comunicado del Comité Olímpico Internacional.

También en el ámbito deportivo, en el caso del futbol, son muchos los eventos postergados, entre ellos, la Copa América programada para jugarse este 2020 en Colombia y Argentina, será aplazada para el 2021; la UEFA decidió que el torneo de Europa se posponga para 2021; La FIFA confirmó la suspensión de las primeras fechas de eliminatorias de Sudamérica y Asia. La temporada de Fórmula 1 también fue postergada. La Moto GP aplazó varios de sus premios. En ciclismo, el arranque del Giro de Italia pautado para Hungría fue suspendido al igual que el Tour de Emiratos Árabes.

En Béisbol, la MLB aplazó el arranque de la temporada, al igual que la Liga Japonesa de Béisbol. En Tenis, la Federación Internacional de Tenis suspendió los torneos hasta el 20 de abril; el Roland Garros se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre. En Golf, el Tour Europeo canceló el Campeonato Maybank en Malasia y el Abierto de China; el Players Championship, el Valspar Championship, el WGC-Dell Match Play Championship y el Valero Texas Open también fueron afectados.

       En el ámbito de entretenimiento, conciertos y lanzamientos musicales también se vieron afectados. El Festival Coachella 2020, programado para realizarse en California, Estados Unidos, del 10 al 19 de abril, fue postergado para el mes de octubre. El Tomorrowland Winter 2020, que iba a realizarse en Francia del 4 al 21 de marzo fue cancelado. El Ultra Music Festival 2020, estaba listo para realizarse en la ciudad de Miami pero fue cancelado. El Festival SXSW 2020 a celebrarse en la ciudad de Texas, por primera vez no será realizado. El Korea Music Times Festival, a realizarse en Los Ángeles, también fue cancelado. Algunos de los artistas que aplazaron sus conciertos son: BTS, Mariah Carey, Khalid, Green Day, Billie Eilish, Madonna, Lady Gaga, Miley Cyrus, Maluma, y Juanes.

         El hecho de que el coronavirus sea una enfermedad descubierta recientemente, causa que se genere desinformación, y las redes sociales son una vía fácil para ello. Si bien en ella se consigue información valiosa relacionada al tema, hay contenidos que carecen de validez. Una de los temas más comentados tiene que ver con el hecho de que el virus no sobrevive al calor y que las bebidas calientes son eficaces para combatirlo. Al respecto, la OMS ha desmentido dicho argumento, afirmando que el Covid-19 si puede transmitirse en climas con altas temperaturas. Otro de los temas más discutidos es el uso de las mascarillas o tapabocas.

En el caso de Venezuela, las autoridades exigen su uso obligatorio para poder transitar en el sistema de trenes de la capital a pesar de que la OMS señala que si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla. Hoy resulta fundamental seguir a cabalidad las medidas de prevención que la OMS señala. Es momento de tomar conciencia y antes de dejarse llevar por cualquier información, hay que tomar iniciativa y consultar las principales fuentes de salud como la OMS o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así cada uno se mantendrá informado acerca de las novedades del Covid-19. Se deben acatar las medidas de prevención de este virus, solo así se podrá evitar que esta pandemia siga acabando con la vida de más personas. La prevención es el arma más valiosa contra el coronavirus.

Digiqole Ad

Leer más