Cancel Preloader

Medios se unen para informar sobre examen de Venezuela en la ONU

 Medios se unen para informar sobre examen de Venezuela en la ONU

Cinco medios impresos, dos portales de noticias y tres organizaciones de la sociedad civil establecen una alianza para informar sobre el examen que Venezuela debe rendir en materia de derechos humanos ante la ONU los próximos 1 y 3 de noviembre. Esta iniciativa es promovida desde Caracas por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con el apoyo de la Red Internacional de Protección de Periodistas (IFEX), plataforma que agrupa a 90 organizaciones de defensa de libertad de expresión en todo el mundo; y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), ONG con sede en Ginebra.

La cobertura especial desde Ginebra la realizan los periodistas Maru MoralesRonna RísquezEdecio Brito y Juan Francisco Alonso, por los medios El Nacional (Caracas), y los portales RunrunesEl Pitazo y Crónica Uno, respectivamente. Acompañan esta plataforma informativa Tal Cual (Caracas) y los periódicos regionales Diario Los Andes (Trujillo), Correo del Caroní (Guayana), El Carabobeño (Carabobo). A este grupo, se suma también Panorama, un portal con sede en Ginebra, especializado en la cobertura de asuntos de DDHH en Naciones Unidas.

cintillo-alianza-epu-2016

Este es el segundo ciclo del Examen Periódico Universal que presenta Venezuela ante Naciones Unidas. El Estado venezolano deberá responder por lo que ha hecho o dejado de hacer desde 2011, cuando rindió su primer examen ante los demás países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza.

El EPU es un examen acordado por el Consejo de DDHH (que está sesionando desde hace once años) con el propósito de que todos los 191 países miembros de Naciones Unidas rindieran un examen en materia de derechos humanos. Concebido como un convenimiento entre partes las iguales, el EPU pretende establecer espacios de colaboración para hacer progresar los temas de derechos humanos en cada uno de los países, así como la aplicación de los estándares internacionales y los convenios ratificados por cada Estado.

El martes 1 de noviembre, entre las 4:00 a.m hasta las 7:30. a.m., hora Venezuela, 103 países tomarán la palabra para hacerle recomendaciones a Venezuela con el fin de mejorar las condiciones de los derechos humanos en el país. El Estado también expondrá sus motivos. Luego, el 3 de noviembre, entre la 4:00 a.m hasta las 7:30. a.m, se conocerán las recomendaciones que el gobierno decidirá y asumir, refutar o postergar.

Para esta sesión del EPU, la delegación venezolana está conformada por 40 funcionarios, entre los que estarán el embajador en Ginebra, Jorge Valero; Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores; Iris Valera, ministra de asuntos penitenciarios; Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral; Larry Davoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos; William Castillo, ex director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y actual viceministro de comunicaciones del ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: IPYS Venezuela

Digiqole Ad

Leer más