Cancel Preloader

Palabras de la Presidenta del IPSP en inauguración del Espacio Arte y Formación.

 Palabras de la Presidenta del IPSP en  inauguración del Espacio Arte y Formación.

INAUGURACION DEL ESPACIO ARTE Y FORMACIÓN DEL IPSP

Palabras de la Presidenta: Myriam Tibisay Wendehake

Señora Ligia de Gerbasi, esposa y compañera de vida de nuestro fundador Chepino Gerbasi. Licenciada Maria Gabriela Gerbasi, colega periodista e hija de Chepino Gerbasi. Licenciado Eduardo Orozco, Ex presidente del CNP; Licenciada Silvia Alegrett, Ex presidenta del CNP. Señor Francisco Martinez, Presidente de Fedecámaras, señores miembros de la Junta Directiva del CNP, señores colegas miembros de la Junta Directiva del IPSP, colegas periodistas, señores y señoras.

Me complace iniciar estas breves palabras dándole gracias a Dios porque nos ha permitido estar hoy acá inaugurando este espacio para el arte y la formación. También debo agradecer la presencia de todos ustedes, quienes, gentilmente, aceptaron nuestra invitación.

Este agradecimiento es la manera de expresar el aprecio por verlos acá en un acto sencillo, mas de mucha significación para la Junta Directiva que me honra presidir. Este equipo fue elegido el 17 de julio de 2015, hace poco más de un año. Fue un día importante para el Instituto de Previsión Social del Periodista porque además de elegir nueva directiva, el Consejo Nacional de nuestra institución, conformado por más de 20 secretarios seccionales y otras personalidades gremiales, representantes de más de 23 mil afiliados, aprobó los nuevos estatutos que hoy rigen nuestra gestión. Una vieja aspiración del gremio y que ahora está en desarrollo. Es así como esta Directiva se dispuso a cumplir su misión con renovado entusiasmo.

Parece increíble lo que hemos realizado en tan corto tiempo. Primero estructuramos una estrategia institucional. Una encerrona de dos días que nos permitió escribir una nueva visión, misión y objetivos.

A las pocas semanas, “descubrimos” casualmente que el Instituto arribaría a sus 50 años este 2016. Con los pocos meses que faltaban para ello, comenzamos a pensar en una serie de actividades que con el paso de los meses se irían ajustando a la situación país.

Prevaleció la organización de la Subasta “100 Artistas Plásticos por los Periodistas”, iniciativa que nos trajo muchas satisfacciones y grandes aprendizajes. Comenzamos con un proyecto de 50 artistas y terminamos con 101 artistas que participaron con sus obras, primero en una hermosa exposición en la Asociación Cultural Humboldt y luego en la Subasta llevada a cabo en el diario El Nacional. La alegría del dar se hizo presente y encontramos un estimulante apoyo para los periodistas, cada vez que tocamos una puerta. Con la subida de energía que teníamos, llevamos adelante “la extra milla” de la subasta apenas terminó. Esto nos recargó las baterías para continuar ofreciendo las obras que no habían sido subastadas. El éxito de la subasta estuvo en sintonía con el fin de recaudar fondos y con la divulgación de las actividades desarrolladas. El plus fue la promoción nacional e internacional de nuestros mejores artistas. Cumplimos nuestra promesa de ganar-ganar. Tal como dijimos en su momento, los artistas plásticos colocan sus obras, nosotros ejercemos nuestra capacidad de divulgación.

Esa extra milla fue la semilla del Espacio Arte y Formación que hoy estamos inaugurando. El plan es combinar la exposición de obras para disfrutarlas durante los cursos y talleres que en esta sala se ofrecerán a nuestros afiliados y a otros públicos. La oportunidad de adquirir estas piezas se mantendrá con precios solidarios. El espacio está disponible para alquilarlo a otras organizaciones. Nuestro propósito es continuar adecuándolo como aula para la formación profesional y personal. También implementaremos visitas guiadas.

Otro logro que debemos mencionar es que, al mismo tiempo de desarrollar estas iniciativas de arte y formación, la Junta Directiva movilizó al gremio de periodistas para alcanzar un acuerdo por una nueva póliza de salud con la empresa de Seguros Universitas. Me complace informar hoy que cumplimos y superamos la meta del número de miembros del CNP requeridos para activar esa póliza. Una de las más sentidas aspiraciones de nuestros afiliados. De la mano de la empresa de Corretaje Lebrán, se están sistematizando los datos recabados en las planillas que llenaron los interesados y pronto cada uno de ellos comenzará a recibir una cotización con base en su grupo familiar.

Próximamente continuaremos realizando las alianzas para contar con ofertas de pólizas patrimoniales, de automóviles entre otras. Uno de los primeros talleres a dictar en este salón bien podría ser sobre el tema “cultura del seguro”, como una fórmula de explorar oportunidades para nuestros afiliados. La situación que vive Venezuela nos lleva a ser más prevenidos.

Debo destacar también el desarrollo de nuestra nueva página Web, realizado este año www.ipsperiodista.org ágil, útil e informativa, así como la creación de nuestras nuevas redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Finalmente, deseo dar las gracias al equipo directivo que me acompaña hoy acá y al capital humano del IPSP. Este primer año nos ha movido a todos, hemos realizado tareas que hubieran requerido de un mayor número de personas. Lo hemos hecho con la convicción de que tenemos que actuar sin detenernos por las circunstancias del país o del gremio. Debemos honrar la visión que tuvo nuestro fundador Chepino Gerbasi y ocuparnos de nuestros afiliados. El periodista da mucho de sí en cada comunidad en la que se desenvuelve. Nos toca a nosotros “Ser una organización de previsión social sostenible que atienda con eficiencia a los agremiados en sus necesidades”, tal como dice la “visión” que redactamos al comenzar nuestra gestión. Y, como definimos también en esos primeros meses “el IPSP tiene como misión gestionar el bienestar y el mejoramiento de la condición humana de nuestros agremiados”. En esa dirección estamos, nos falta por hacer, seguimos esforzándonos, “ahora más cerca de nuestros afiliados”.

 

Muchas gracias.

Caracas, 05 de agosto de 2016.

Digiqole Ad

Leer más