Cancel Preloader

Cáncer de próstata: Un bigote por el bien de tu salud

 Cáncer de próstata: Un bigote por el bien de tu salud

El cancer de próstata es la principal causa de muerte cancerígena  de los hombres en Venezuela publica El Carabobeño.

Ana Isabel Laguna | alaguna@el-carabobeno.com
El cáncer de próstata es una enfermedad que genera preocupación científica desde hace unos 150 años y aún aqueja la salud de muchos hombres en el ámbito mundial. En Venezuela es la principal causa de muerte cancerígena en hombres, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
Los factores de riesgo importantes son los antecedentes familiares. Si estos antecedentes están presentes, los chequeos deben empezar a partir de los 40 años. Y una vez diagnosticado el cáncer de próstata es fundamental realizar los estudios de extensión para determinar hasta dónde se ha extendido, para adecuar el tratamiento, destacó el doctor René Sotelo, urólogo y director de la SAV.
Una peculiar historia
En 2003, en Melbourne, Australia, un grupo de jóvenes se reunió en apoyo a un amigo aquejado de cáncer de próstata, tomando la decisión de dejarse crecer el bigote. Ese simple gesto dio inicio a una campaña en la lucha contra la patología, llamada Movember (unión de las palabras Moustache y November, bigote y noviembre, en inglés). La actividad consiste en la recaudación de fondos para ayudar a los pacientes de la afección.
A Venezuela la campaña Movember llegó por primera vez en 2011 de la mano de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Fundación CIMI (Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima), y para este 2013 realiza varias actividades de educación y prevención de la enfermedad; sobre todo campañas educativas que le expliquen a los varones la importancia de hacerse el examen prostático y el antígeno prostático, para detectar cualquier problema que tengan en órgano glandular, explica la Gerente de Mercadeo de la SAV, Natalia Pereira.
Con el lema “ser hombre también es cuidarse”, se activa Movember. Según refiere Pereira, la SAV creó un video promocional, el cual es difundido por las distintas redes sociales, como lo son Twitter, Facebook, Instagram, y la página web de la institución, sociedadanticancerosa.org.ve. El material audiovisual también es transmitido en la pantalla del estadio Universitario de Caracas y el José Bernardo Pérez de Valencia, durante los encuentros de la temporada del béisbol profesional.
Durante este mes de noviembre se activaron unidades de clínicas móviles en distintos lugares donde se realizaron controles con respecto al padecimiento. Las jornadas son totalmente gratuitas. Si desean acudir pueden chequear en la página web y redes sociales de la SAV donde serán las próximas jornadas de las Unidades de Clínicas Móviles.

El principal mensaje que se le quiere transmitir a la población varonil venezolana en la campaña 2013 es que si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata puede ser curable. Pereira recomienda que si el caballero es mayor de 50 años, lo ideal es que anualmente acuda al urólogo y se practique el examen del antígeno y el tacto prostático.

Digiqole Ad

Leer más