Cancel Preloader

El IPSP arriba a sus 52 años con alianzas en salud y cultura

 

El Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) arriba a los 52 años de fundado. En el gremio periodístico es conocido por su orientación a desarrollar políticas de atención social a los comunicadores sociales afiliados al Colegio Nacional de Periodistas.

Fue un 5 de agosto de 1966 cuando nace esta institución, gracias a su fundador y primer presidente José Chepino Gerbasi, quien fue un gran gremialista y también fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas, luego miembro de la Junta Directiva del IPSP, y finalmente asesor de esta organización hasta sus últimos días.

Desde entonces el IPSP fue sumando logros, uno de los primeros, cuando el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, hizo entrega de lo que sería la Casa Vacacional del Periodista en Naiguatá. Casa en la que muchos periodistas y sus hijos pudieron disfrutar durante mucho tiempo, de su piscina, su famoso restaurante, visitar la biblioteca y quedarse en las habitaciones decoradas con las obras de Régulo Pérez.

Otros de los hitos importantes en el marco de la historia del IPSP fue la anual Cena de la Prensa, evento que reunía a más de 400 personas en un salón del Hotel Caracas Hilton, entre ellos el Presidente de la República, con el fin de recaudar fondos para la institución.

La lista de expresidentes del IPSP la encabeza José Chepino Gerbasi, luego Luis Guevara Manosalva, Jaime Alsina, Daniel Perdomo, Ali Rojas Añez, Juan Antonio Aldazoro, Fernando Delgado y Rosana Ordoñez.

La actual Junta Directiva del IPSP está encabezada por Myriam Tibisay Wendehake (Presidente), junto a colegas como Darío Porras (Director de Finanzas), Omar Spaillat (suplente), Pilar Guerra (Directora de Delegados Regionales, Ivonne Andara, Germán Alirio Luna y Arlette Danglades como representantes del CNP; y Elio García en la Gerencia General.

Desde 2015, esta directiva se propuso objetivos estratégicos en aras de continuar con su misión social, por ejemplo seguir otorgando las ayudas médicas a los periodistas, la firma de convenios en materia de salud, con diferentes instituciones y las pólizas de salud, tales como la más reciente con Universitas de Seguros.

En otro orden de alianzas, el IPSP ha sumado voluntades a través del arte y la cultura. Desde 2016, organiza actividades, a las cuales se han incorporado artistas visuales, periodistas, medios de comunicación e importantes empresas patrocinadoras. La primera de ellas, al cumplir 50 años de su fundación, la exposición y subasta “100 Artistas Plásticos por los periodistas”. En 2017, en Miami, Florida, presentó la muestra “72 Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos” en alianza con la Fundación Miami Biennale. Estas convocatorias contaron con la participación de obras de los maestros Carlos Cruz-Diez Jesús Soto, Juvenal Ravelo y Oswaldo Vigas, además, de una excelente representación de artistas consagrados y jóvenes talentos contemporáneos.

 En junio pasado, en el marco del Día Nacional del Periodista, celebró en el espacio de Arte y Formación del IPSP, la exposición fotográfica “Dedo Índice, Vivencias y Reflexiones”, muestra en la cual 26 fotógrafos presentan sus experiencias a través de imágenes impresionantes e impactantes que han captado con su lente en Venezuela.

 También para 2018, en el marco del 52 Aniversario, el IPSP llevará a cabo la III edición de la Exposición Artistas Plásticos por los Periodistas; esta vez en  alianza  con  la  organización ArteLatAm,   y   Saphira   &   Ventura   Gallery,   bajo   la   sombrilla   de   New   York   International Contemporary Art Society y con el apoyo de Art Business Collection, ArtBCo, para la realización  de  una  subasta  virtual  a  través  de  su  novedosa  plataforma  tecnológica.

 Esta iniciativa se ha extendido más allá del gremio de los periodistas, para convertirse en un motor cultural activado con nivel internacional. Los recursos recabados estarán dirigidos a actividades vinculadas al cumplimiento de su misión social, entre ellas aportes al Fondo de Ayudas Médicas y el funcionamiento de la unidad odontológica del IPSP.

Digiqole Ad

Leer más