Cancel Preloader

Palabras de Agradecimiento: Inauguración de la Exposición

 Palabras de Agradecimiento: Inauguración de la Exposición

Palabras de Agradecimiento

Inauguración de la Exposición

“100 artistas Plásticos por los Periodistas”

Subasta de Arte por los 50 años del IPSP

¡Bienvenidos! ¡Bienvenidos Todos!

IMG_0346

Señores miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Humboldt, Señores miembros de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista. Señores miembros de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, apreciados Artistas Plásticos participantes en esta Exposición, apreciados colegas periodistas, Señores Invitados especiales, señoras y señores.

Estas serán unas breves palabras plenas de mucha emoción. Estar hoy acá, reunidos para inaugurar la Exposición  “100 Artistas Plásticos por los periodistas”, es motivo de gran alegría para nuestra institución.

En funciones desde 1966, el IPSP, tal como es conocido mayormente por sus siglas, es una organización sin fines de lucro, orientada a desarrollar políticas de apoyo social dirigidas al gremio de periodistas en Venezuela.

Con motivo de cumplir este año 50 años de fundado, la Junta Directiva del IPSP acordó organizar la Subasta de Arte “100 Artistas Plásticos por los Periodistas”. Una actividad conmemorativa concebida en dos líneas de acción. Rendir homenaje y divulgar la obra de los artistas plásticos participantes y, al mismo tiempo generar recursos para el cumplimiento de la misión en pro de nuestros afiliados. Este ganar-ganar ha devenido en una entusiasta participación. En la muestra encontrarán las obras de grandes maestros de la plástica venezolana, también artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional y jóvenes talentos emergentes. Y estamos muy agradecidos por ello.

Otro aspecto que ha sumado entusiasmo es que la subasta tiene dos modalidades: Presencial y Online. De esta forma, muchos relacionados y personas que quieren apoyar tanto a los periodistas venezolanos como a los artistas plásticos, estén en otras ciudades de Venezuela o en el extranjero, pueden participar fácilmente. El catálogo digital ya está en la Web y las obras que pronto vamos a recorrer estarán expuestas desde el 29 de mayo en esta hermosa sede de la Asociación Cultural Humboldt, institución de la que también me honra formar parte de su Junta Directiva. La Subasta será el domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana en el diario El Nacional. Desde ya los invitamos a visitar la página web de nuestra aliada axesorarte.com, igualmente pueden revisar nuestro sitio Web IPSperiodista.org y realizar sus pujas durante estas dos semanas antes de la subasta.

En esta convocatoria se unen el placer del arte y el placer del dar. Se dice que más recibe quien da, que quien recibe propiamente. Una prueba de ello es el entusiasmo y solidaridad que hemos encontrado. En nombre de la Junta Directiva del IPSP, quiero agradecer a todos quienes se han unido a esta causa. Primero, gracias a Dios, porque nos ha dado la fortaleza para seguir adelante ante los retos que se nos han planteado. A todos y cada uno de los artistas plásticos participantes, a las fundaciones de los maestros Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto y Oswaldo Vigas, a las galerías Graphic Art, Okyo, De Museo y Beatriz Gil. Al Centro de Arte Barranco y al Centro de Arte Daniel Suárez. Especial mención debo hacer a Magdalena Arria, gran dama del Arte en nuestro país y quien nos alentó siempre en esta idea hoy convertida en realidad.

Muchas gracias también a la Junta Directiva de la Asociación Cultural Humboldt quienes sumaron su respaldo para realizar acá nuestra exposición.  Especial referencia debo hacer al apoyo de la recién electa presidenta, Alicia Ponte Sucre, y del presidente saliente, Erik Becker Becker, también a a  la gerente general Cristina Neufeld y a su equipo de trabajo.

A la Directiva del diario El Nacional por apoyarnos y facilitar sus instalaciones y equipo humano para que el 12 de junio realicemos la Subasta de Arte “100 Artistas Plásticos por los Periodistas”.

Muchas gracias a nuestros primeros patrocinadores, quienes han apostado al éxito de esta fiesta del arte y del compartir. A Banesco, Banco Universal. Corporación Digitel. Hispana de Seguros  y Licoteca. Al equipo de Arte-plus.com

Especial agradecimiento para Festejos Mar y Bodegas Pomar, por los productos y servicios que generosamente disfrutaremos durante el brindis.

Volviendo la mirada hacia el equipo organizador, y espero que no me falte alguno, a la Junta Directiva del IPSP por creer en esta idea, a nuestra incansable gerente general Argélida Gómez, a nuestra secretaria Cecilia Calimán, a la sra. Haidée, siempre presta con su cafecito y atenciones. A nuestro pasante y miembro más joven, Arquímedes Reyes. A Marisol Fuentes y su equipo de Sol Comunicaciones.

Respecto al montaje propiamente dicho, quiero tener unas palabras especiales para el museógrafo y creativo artista plástico Jose Armando Garcia (Nanin) y su equipo, Patricia Morales, Ader Cordova y Elbano Sanchez. ¡Hicieron un gran trabajo!

A Nicomedes Febres, quien escribió la presentación para el catálogo que veremos el día de la subasta. A Elías Bentolila, quien será el Martillo en la puja del 12 de junio. Para ambos muchas gracias por sus ideas y generosa participación. Debo agradecer también al maestro Alberto Asprino, a mi joven amigo y artista plástico, Juan Alejandro Vegas y a mi colega periodista y gremialista, Eduardo Orozco, por sus ideas y entusiasta empuje, y a todos aquellos que en un momento dado nos impulsaron a seguir adelante. Realmente fueron muchos.

A Danisa Cruz, de Axesorarte.com, quien siempre creyó en esta propuesta y se ha fajado en las distintas etapas que lleva la organización de un evento con tantos detalles como este.

Ya para finalizar, personalmente, deseo darle las gracias a mi familia, por su comprensión ante el tiempo que le he dedicado a este proyecto. A mi hijo Alfredo José, quien desde Alemania ha cedido parte de nuestros ratos para comunicarnos, a mi esposo Alfredo Peña y a mi mami, Myriam González, ambos artistas plásticos quienes me han acompañado y orientado en materias más de su especialidad que de la mía. A mi sobrino Carlos Antonio, quien también se sumó al montaje de la exposición. A todos ellos los amo.

Ahora, creo que solo me queda agradecer a todos ustedes por su presencia. Por compartir con nosotros hoy. Su asistencia la tomo como una ratificación de la importancia de mantener estos encuentros para alegrar el espíritu, aún en las circunstancias por las que atraviesa Venezuela. Porque cuando todo esto pase, porque va a pasar, allí estará nuestro arte y nuestra cultura.

Caracas, 29 de mayo de 2016.

Digiqole Ad

Leer más