Cancel Preloader

37 casos de dengue hemorrágico se reportan en 2013 en Miranda

 37 casos de dengue hemorrágico se reportan en 2013 en Miranda

Los casos de Dengue reportados a la Red de atención Francisco de  Miranda hasta la semana 47 acumulan 424 casos, de los cuales 7,87%  corresponden a la forma hemorrágica.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente a la semana 47, en el periodo comprendido del 17 al 23 de Noviembre, en Venezuela se reportan un total de 54 mil 624 casos de dengue, de los cuales 1% corresponden a la forma de dengue Hemorrágico, al menos 550 pacientes.

Miguel Viscuña, jefe de Epidemiología de la red de Salud Francisco de Miranda, refirió que la persistencia de condiciones climáticas de pluviosidad, temperatura y humedad favorecen la densidad de población del vector, el conocido zancudo patas blancas.

Los estados limítrofes a Miranda manejan tasas de incidencia mas altas: Anzoátegui 80 x 100 mil habitantes; mientras que Distrito Capital 96, Guarico con 259 y Vargas 266 y Aragua con 311 casos por cada 100.000 habitantes, con franca tendencia al aumento, lo que ha aumentado el riesgo de incremento de la frecuencia de casos en los municipios mirandinos que limitan con estas entidades.

Al considerar Miranda, el citado Boletín del Minsalud, reporta un acumulado hasta el 23 de noviembre de 2 mil 522 casos de dengue, en lo que al menos 1,4% corresponden a la forma hemorrágica con 37 casos.

“El abandono por parte del ministerio de las actividades de saneamiento ambiental y control de vectores, por la disminución de los recursos asignados a estas actividades, con lo que se limita el control de endemias ha contribuido a subir el número de casos”, señaló.

Los casos de Dengue reportados a la Red de atención Francisco de Miranda hasta la semana 47 acumulan 424 casos, de los cuales 7,87% corresponden a la forma hemorrágica.

“En este contexto, Miranda se mantiene con una de las tasas de incidencia más baja del país y dentro de los parámetros del comportamiento histórico de la frecuencia de casos, aunque se mantiene la tendencia al aumento”, dijo.

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26 

Digiqole Ad

Leer más