Cancel Preloader

Arte en apoyo a periodistas en Venezuela

 Arte en apoyo a periodistas en Venezuela

El ejercicio del periodismo permite el acceso libre a la información plural y ese acceso libre a la información es el que genera estados de conciencia en sociedades democráticas. Apoyar al periodista es apoyar el acceso a la información. Apoyar al periodista es contribuir a la democracia.

Con esta orientación, el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, organización fundada en Caracas en 1966, convoca a los ciudadanos a apoyar al gremio y a contribuir con la reactivación del Fondo de Ayudas Médicas y Asistencia a la Salud, creado para atender a los comunicadores afiliados al Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela. La institución está compuesta por más de 24.000 profesionales, quienes también pertenecen al Colegio Nacional de Periodistas y por la Asociación de Comunicadores Gráficos de Venezuela, anteriormente Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.

En la búsqueda de obtener recursos adicionales para cumplir con su misión social y respaldar a sus miembros, el IPSP desde 2016 suma voluntades a través del arte y la cultura, organizando actividades en las que se incorporan artistas visuales, periodistas, medios de comunicación, aliados voluntarios e importantes empresas patrocinadoras.

La presidente del IPSP, Myriam T. Wendehake, en rueda de prensa acompañada de los miembros de la Directiva, Ivonne Andara, Arlette Danglades y Jesús Darío Porras, recordó que Venezuela vive una difícil situación humanitaria, incluyendo las emergencias de la salud. Los comunicadores, sobre todo de la tercera edad, no escapan a esto, por eso el IPSP está reactivando su Fondo de Ayudas Médicas y Asistencia a la salud. “Para ello hemos diseñado una estrategia de recaudación de fondos, a través de la venta de obras de arte”.

Para hacer efectivo el respaldo a los periodistas, desde los links www.artbco.com/artelatam/ipsp y www.artbco.com/artelatam/ipsp/virtual, las personas en el interior y exterior de Venezuela pueden adquirir obras de la Exposición Virtual «Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos, Un viaje a través de la perspectiva” organizada con el apoyo de Art Business Colletion, ArtBco, uno de los principales mercados de arte en línea que, como parte de sus actividades de responsabilidad social, ha dispuesto la plataforma tecnológica a favor de los periodistas venezolanos.

La Junta Directiva del IPSP hace un llamado a colaborar de esta forma para respaldar la causa social de los periodistas, principalmente en materia de salud. “Con su solidaridad, los ciudadanos apoyan a un gremio que desde Venezuela se mantiene defendiendo la libertad de expresión. El periodista es la herramienta para transmitir la información plural que crea conciencia y construye las sociedades democráticas”.

Respecto a la compra de obras en línea, luego de hacer click en uno de los dos links disponibles, los interesados deben presionar el botón de “Make an Offer” (Haga una Oferta). Luego, introducir su e-mail y el monto de su oferta. Para cualquier pregunta contacte a sales@artbco.com o a ipsppresidencia@gmail.com. Los recursos obtenidos por el IPSP irán principalmente a las áreas de salud y odontología.

Wendehake agregó que el formato virtual amplía el acceso, desde cualquier lugar del planeta, a las obras de arte de la tercera edición de la exposición itinerante que este año se llevó a cabo en la ciudad de New York, con el apoyo de Saphira & Ventura Gallery y de ArteLam, una organización sin fines de lucro que orienta a los artistas Latinoamericanos en cómo prosperar en sus carreras profesionales.

En la muestra disponible en www.artbco.com/artelatam/ipsp se accede a las obras de los maestros Carlos Cruz-Diez, Juvenal Ravelo, Jesús Soto y Oswaldo Vigas, acompañados por los artistas contemporáneos Adolfo Alayón, Ania Borzobohaty, Eduardo Orozco, Francisco Martínez, Irene Pressner, Kike Hurtado, Leonor Mendoza, Magdaly Montenegro, María Angélica Viso, Nidia Del Moral, Rubén Marroquín, Sydia Reyes y Wilmer Herrison.

Mientras que en el link www.artbco.com/artelatam/ipsp/virtual están las de Alberto Riera, Carlos Maneiro, Carlos Mendoza, Dora Gabay, Eduving Porras, Enrico Armas, Francisco Pereira, Freddy Borges, Héctor Torres, Jasón Galarraga, Johnny Descamps, Juan Alejandro Vegas, Juan Luis Landaeta, Karina Matheus, Lifrancis Rojas, Linda Morales, Lubeshka Suárez, Luis Urribarri, María Eva Rojas, Morela Avilán, Myriam González, Nancy Saleme, Oriana Abello, Orlando Campos, Oscar Sjostrand, Ramón Chirinos, Raúl Cardozo, Raúl Peñalver, Raúl Pérez Martínez, Régulo Pérez, Raymond Romero, Ricardo Benaim, Salvador Guida, Sergio Barrios y Tatiana Mantilla.

En anteriores ediciones, el dinero recaudado se invirtió principalmente, en la compra de una unidad odontológica y su adecuación para ponerla en funcionamiento en las próximas semanas.

La iniciativa del IPSP, junto con sus aliados ArteLatAm, Saphira & Ventura y ArtBCo se extendió más allá del gremio de los periodistas, para convertirse en un motor cultural activado con nivel internacional. La exposición contó con el patrocinio de Clinica Santiago de León, New York Life, Bodegas Pomar, Abin Digital, Apevex, Doen ZHumir, Web24, Chocolates Franceschi,  ArtePlus, Colegio Nacional de Periodistas Top of The South Gallery y Zena Italian Designs

 

Digiqole Ad

Leer más