Cancel Preloader

Cirugía bucal en Venezuela con altos niveles de calidad

 Cirugía bucal en Venezuela  con altos niveles de calidad

El doctor Ojeda –enfatizó- que la cirugía bucal u oral, es la rama de la odontología que se ocupa de resolver por la vía quirúrgica las condiciones de la cavidad bucal.

La cirugía bucal en Venezuela se encuentra a nivel de los más altos estándares de calidad del mundo, consecuencia de la preparación de los profesionales que la practican, y que se han formado en las universidades nacionales y del exterior.

Afirmó el cirujano bucal David Ojeda egresado como odontólogo de la Universidad Santa María, y con postgrado en la Universidad Nacional de Colombia.

Estos niveles altos de calidad obedecen en primer lugar, a que la mayor parte de las facultades de odontología nacionales cuenta con postgrados en cirugía bucal y tienen una duración de dos años.

Y en segundo lugar, a que cuenta el país con sociedades científicas como la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco Maxilofacial -SVCBMF- que hace grandes esfuerzos en la realización de congresos, simposios, conferencias en pro de la actualización y la formación continúa.

–El doctor Ojeda –enfatizó- que la cirugía bucal u oral, es la rama de la odontología que se ocupa de resolver por la vía quirúrgica las condiciones de la cavidad bucal, y que requiere prácticas como exodoncia (extracciones dentarias) simple y complejas, colocación de implantes oseointegrados, cirugía de tejidos blandos como eliminación de frenillos, biopsias y otros.

Es de señalar que la cirugía bucal, tiene una función adicional médico odontológica que capacita a nuestros profesionales en maniobras y técnicas quirúrgicas que les permiten abordar casos más complejos.

¿Cuáles son las prácticas más demandadas en su especialidad?

La exodoncia-extración de dientes simples y con casos complejos y que independiente de su grado de afectación ya sea por caries, enfermedad periodental, fractura, falta de espacio,requieren tratamientos de ortodoncia.

Es de aclarar que las exodoncias las puede realizar un odontólogo general, pero hay determinadas situaciones y condiciones clínicas, que ameritan que el procedimiento sea realizado por el especialista, ejemplo: cordales incluidas, caninos retenidos, pacientes con condiciones médicas especiales o con circunstancia psicológicas especiales.

Otras prácticas son las que se presentan con la población infantil, con urgencias específicas y ordinarias que comprometen a los dientes, y son atendidos por los odontopediatras.

En el caso de afectaciones de adultos con complican de piezas dentales, huesos maxilares, encías estos pueden ser atendidos en consulta pública o privada por cualquier odontólogos para un control primario y atención inmediata, pero si hay complicaciones determinadas, deben ser remitido al especialista.

¿Qué puede afirmar en cuanto a las denominadas infecciones bucales?

Esas son denominadas infecciones odontogéneticas. y son los procesos infecciosos que se desarrollan en la cavidad bucal y sus zonas cercanas, que tienen un origen detal.

Es más-agrega el doctor Ojeda- las infecciones odontogénicas son muy delicadas y son de de atención importante, ya que son capaces de diseminarse de manera muy rápida a otras estructura vitales como el cerebro y la vía aérea superior comprometiendo dramáticamente al paciente.


 Reimplantes y trasplantes

“Reimplantes se refiere a la reposición de un diente dentro de un alveolo fresco, es decir volver a colocar un diente en su lugar que ´por alguna razón se salió, y trasplante es la sustitución de un diente por otro de un mismo paciente.

No obstante son procedimientos controversiales por el nivel de éxito sobrevida o fracaso y en nuestro país son muy pocos realizados, porque se cuenta con otras técnicas más seguras y predecibles.

Estos en mi opinión son procedimientos innecesarios e inseguros, en contraste con los implantes oseointegrados que han demostrado ofrecer mejores resultados con menores riesgos”.

Recomendaciones:

–Debo señalar- afirma- a manera de recomendaciones para los pacientes que van a ser sometidos a cirugía bucal. Lo siguiente:1) Conocer y sentirse cómodo y satisfecho con el cirujano.2) Conocer el diagnostico, pronostico y limitaciones del tratamiento al cual va a ser sometido.3) Conocer los posibles riesgos y complicaciones al momento de realizarse la cirugía,4) Conocer su condición médica. 

Dario Porras

Digiqole Ad

Leer más