Cancel Preloader

La ecografía un examen diagnostico inocuo para el paciente

 La ecografía un examen diagnostico  inocuo para el paciente

Señala el médico Asdrúbal Rivas.

“La ecografía, ecosonografía y ultrasonografía son sinónimos y constituyen una herramienta que se utiliza de primera línea en el diagnóstico de alteraciones o enfermedades, con ventajas de bajo costo, generalmente de carácter inocuo, no ionizante, portátil y sin efecto colaterales”.

 

Así lo expresó Asdrúbal Rivas, médico, profesor de los Cursos de Ecografía, Servicio de Perinatología, Hospital Clínico Universitario de Caracas, Fundador de la Unidad de Ultrasonido, Servicio de Ginecología, Hospital Vargas de Caracas , de la Unidad de Ultrasonido en Medicina (IVUM), Caracas y del Instituto Latinoamericano de Ultrasonido en Medicina (ILUM), quien agregó que lo expuesto permite que el procedimiento ecográfico puede ser utilizado las veces que sea necesario sin riesgos para la salud, pues no involucra exposiciones a radiación ionizante.

 

–La técnica para el diagnóstico del eco-explicó-es un fenómeno acústico. Las ondas sonoras son transmitidas mediante un transductor que manipula el médico, y van rebotando en los interiores de diversos órganos, el rebote (ecos) son captados de inmediato por el mismo aparato y van remitidas a un computador para ser procesadas e interpretadas en una pantalla.

 

Entre las ventajas están en que las ondas emitidas por el transductor pueden ser de alta o baja frecuencia que no lesionan la salud, a diferencia de rayos X, que utilizan radiaciones ionizantes como las radiografías y tomografías. Es de señalar que las ondas no penetran los huesos, pero su patología tumor o fracturas puede ser estudiado por ecografía.

 

Las aplicaciones de la ecografía en estudios es muy amplia es de citar: Obstétrico (Pelvimetría y Cerclaje) Ginecológico y Monitoreo de Ovulación Abdominal (hígado, páncreas, bazo, intestino, renal, adrenal, aorta cava), Testicular, Prostático y Peneano, Pediátrico y Encéfalo Pediátrico, Displasia Congénita de Cadera, Glándulas Salivares, Tiroideo y Paratiroideo. Mamario. Ecocardiograma vascular y Periférico (carótidas y arterias, venas de los miembros. Ecografía ocular. Piel, Músculos, Tendones.

 

–Como se puede apreciar apunta el doctor Rivas -es amplio el campo de aplicación de la ecografía y abarca también otros aspectos como Ecosonografía Oftalmológica (ocular). Masas, tumoraciones o colecciones (hematomas) en músculos. Biopsias ecodirigidas. La ecografía Doppler permite examinar el flujo sanguíneo de arterias y venas, para determinar su velocidad, dirección, resistencia, trombosis, tumores, aneurismas, etc.

 

-¿Cómo está la formación de los nuevos profesionales de esta especialidad en Venezuela?

–Nuestro país-afirma- cuenta con excelentes profesionales que maneja la ecografía y quienes prestan sus servicios en centros públicos y privados, y en las nuevas promociones, de la salud hay intereses por la técnica.

 

«En el centro del cual he tenido el honor de fundar, Instituto Venezolano de Ultrasonido en Medicina-Ivum- y que funciona en Caracas tenemos 36 años en ecografía diagnostica con pacientes de Caracas e interior, y allí hemos formado más de 5 mil ecografistas. Y continuamos hoy laborando en estos dos aspectos: pacientes y formación de médicos nacionales y extranjeros en ecografía».

 

–IVUM es una institución privada docente, asistencial –prosigue el especialista-y de investigación en la exploración ecográfica del cuerpo humano cuenta con aparatos ecógrafos sofisticados y actualizados: bidimensionales, tridimensionales (3D y 4D) y Doppler.

 

La institución está al servicio de los comunicadores sociales egresados de las universidades y afiliados al Colegio Nacional de Periodistas-CNP-al efecto hemos firmado un convenio con el Instituto de Previsión Social del Periodista-IPSP- y en el cual se contempla descuentos en nuestros servicios extendidos hasta los hijos de estos profesionales, que pueden acudir de 8 am. a 4 pm de lunes a viernes y sábados de 8 am a 12 m.


-¿Por qué se comenta que la ecografía es inocua?

-Debemos recordar que cada vez que una persona se hace una radiografía, su cuerpo va almacenando energía ionizante dañina, que puede afectar personas susceptibles, con el eco esto no ocurre, es un procedimiento limpio no hay contaminación.

 

–Concluye el doctor Rivas- reiterando que la ecografía es herramienta fundamental para realizar una importante variedad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos, que es inocuo para el paciente.

 

Y que actualmente, también se están efectuando estudios ecográficos con endosonografía (aparatos que presentan sondas para estudios endoscópicos de los sistemas digestivos, respiratorio, mamario etc. También se está utilizando la ecografía intraoperatoria, cateterismos y la toma de biopsias ecoguiadas.

Dario Porras

Digiqole Ad

Leer más