Cancel Preloader

Menos de medio litro de sangre donada puede salvar la vida a tres personas

 Menos de medio litro de sangre donada puede salvar la vida a tres personas

La Dra. Aura Vivas Malavé define que la sangre es el fluido viscoso que circula por las arterias, venas y capilares.

“En nuestro país todas la personas sanas tienen la virtud de poder salvar la vida de tres pacientes a través de la donación de menos de medio litro de sangre cuyo protocolo de preservación y manejo corresponde a los bancos de sangre públicos y privados, en el marco de una ley específica bajo la supervisión de médicos hematólogos y otros profesionales de la salud”.

Así lo precisó la Dra. Aura Vivas Malavé hematólogo de la Clínica Vista Alegre de Caracas quien define que la sangre, es el fluido viscoso que circula por las arterias, venas y capilares, tiene una fase solida donde se encuentran los eritrocitos o glóbulos rojos (45%) leucocitos o glóbulos blancos ( ?) y plaquetas (1%), y una fase liquida de color amarillenta, el plasma (55%).Su color rojo es por el pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

–Es de destacar -enfatizó- la importancia en Venezuela de los bancos de sangre, donde se efectúan procedimientos para la adecuada utilización de la sangre humana, uso terapéutico y de investigación.

Es decir, que tanto la obtención de la sangre como su preparación para las personas, es función específica de los bancos de sangre legalmente establecidos públicos y privados, en un marco sin fines de lucro y bajo la supervisión de criterios médicos.

Y según la vigente Ley de Transfusión y Bancos de Sangre, es de interés público toda la actividad relacionada con la obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión y suministro de la sangre humana, componentes o derivados, así como su distribución.

“La transfusión de la sangre y sus componentes conforma un valioso apoyo terapéutico sin el cual no sería posible llevar a cabo muchos de los tratamientos médicos y quirúrgicos complejos que se realizan en la actualidad”.

Oportuno es recordar, que con poco menos de medio litro de sangre podemos salvar la vida de tres pacientes, ya que con una unidad de sangre donada se produce 1 unidad de glóbulos rojos, 1 unidad de plaquetas y 1 unidad de plasma.

La donación es un acto voluntario, personal, solidario y quien la haga deberá cumplir los siguientes requisitos: estar sano, sentirse bien, edad comprendida entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg., no haber tenido gripe, catarro, faringitis o diarrea en los últimos 7 días, no estar en ayunas, y no tener conductas de riesgo que faciliten contagio de Hepatitis o VIH.

Grupos Sanguíneos
Se puede precisar que los grupos sanguíneos, más importantes son el ABO y el Rh.

ABO. En glóbulos rojos pueden haber  dos tipos de moléculas: una llamada sustancia A y otra sustancia B. Las personas que tienen solamente la sustancia A, pertenecen al grupo A. Las que solo poseen la sustancia B, pertenecen al grupo B. Las portadoras de ambas sustancias, pertenecen al grupo AB y las que no tienen ninguna de las dos, pertenecen al grupo O. En Venezuela el 60% de población es grupo O, 30% grupo A, 6% grupo B y 2% grupo AB.

Las personas de grupo O son donantes universales (su sangre puede ser administrada a personas de cualquier grupo) y las de grupo AB son receptores universales (pueden recibir sangre de cualquier grupo).

Rh .Las personas son Rh + si tienen en sus glóbulos rojos la molécula Rh, si no la tienen son Rh – en nuestro país 94% de la población son positivos y sólo 6% es negativo.

 Hematólogos
“Venezuela cuenta con un conjunto de médicos hematólogos garantes de la salud, prevención, diagnósticos y tratamiento de las enfermedades hematológicas, esparcidos a lo largo y ancho del país, aportando su conocimiento en los centros asistenciales públicos y privados”.

— Destacó la Dra. Vivas que la labor de estos médicos expertos en diferentes áreas de la especialidad, también llega hasta la docencia, investigación y actividad gremial encontrándose agrupados en una entidad científica desde 1959, la Sociedad Venezolana de Hematología.

–La hematología- acotó- es la especialidad de la medicina dedicada al estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos relacionados como la medula ósea, ganglios linfáticos, bazo, tanto de las personas sanas como enfermas y su respectivo tratamiento.

Cuando hablamos de diferentes áreas de nuestra especialidad, nos referimos al manejo y coordinación de las Unidades de Trasplante de Médulas Oseas en instituciones públicas y privadas, incluyéndose todo lo inherente a gestión de los Bancos de Sangre, la terapia transfusional.

También la Hemato-Oncología tratamiento de enfermedades malignas de la sangre, linfomas, leucemias, mieloma múltiple. Hematología General: estudio de anemias, trastornos no malignos de los leucocitos y de los linfocitos, trastornos de coagulación como hemofilias, déficit de factores de coagulación, trastornos en el contaje de plaquetas.

Gremio Hematológico

Explicó que la Sociedad Venezolana de Hematología-SVH-: “agrupa desde 1959 a los médicos hematólogos, pero también a otros profesionales universitarios relacionados con la especialidad, promueve el desarrollo de la especialización y de la investigación científica en el país, así como eventos de intercambio del conocimiento, relaciones con organizaciones científicas nacionales e internacionales, suscita el intercambio científico y docente con diversas universidades y centros de investigación”.

–En lo correspondiente a eventos –concluyó- que se han realizado más de 19 jornadas científicas y 11 congresos venezolanos de hematología, y ahora en 2013 efectuaremos el XII, “que entre otros aspectos a tratar, estará compartir y comprender la realidad médica de nuestro país y del mundo, desde una perspectiva que trascienda las dificultades que hoy como sociedad debemos enfrentar”-.

Dario Porras

Digiqole Ad

Leer más