Cancel Preloader

IPSP arriba a su 55 aniversario

 IPSP arriba a su 55 aniversario

Este 5 de agosto el Instituto de Previsión Social del Periodista “Chepino Gerbasi” conmemora 55 años de su creación, convirtiéndose desde su nacimiento en una organización sin fines de lucro que se orientó a desarrollar actividades de atención social a los periodistas en Venezuela.

Desde los inicios del IPSP, que fue presidido por José Chepino Gerbasi, la comunidad periodística se fue beneficiando de Seguros de vida, préstamos personales y de vivienda, programa de reparto de juguetes y útiles escolares, y servicios médicos del seguro social que funcionaba en la década de los 70 en la sede del edificio CNP.

A la fecha, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), con la reformulación de su misión al cumplir 50 años de «Gestionar el bienestar y mejoramiento de la condición humana de los agremiados»; y su visión de «ser una organización de previsión social sostenible que atienda con eficacia a los agremiados en sus necesidades», ha continuado atendiendo al gremio en diversos aspectos inherentes.

Desde hace una década mantiene pólizas de salud que se renuevan anualmente. Desde hace cinco mantiene una Póliza de Salud con Seguros Universitas con características especiales para los agremiados. En el año 2020, ofreció dos planes de cobertura para los titulares y beneficiarios. Las coberturas cuentan con Asistencia Médica Premium, lo cual significa prestarle atención prehospitalaria a los asegurados a través de un servicio de ambulancia con atención médica a domicilio que permite actuar con extrema rapidez y profesionalismo ante urgencias y emergencias, brindando la atención adecuada en el lugar del suceso, con el personal y equipos adecuados. Ambos planes también cuentan con Atención Médica Domiciliaria para que los asegurados reciban atención médica a domicilio.

Igualmente, en el año 2021 se ofreció otra póliza con la empresa Planisalud, con una cobertura estructurada a través del plan «Planiheath» por diez mil dólares (US. 10.000,00) con condiciones especiales para los agremiados del Colegio Nacional de Periodistas en todo el país, incluyendo la cobertura de maternidad para los titulares o cónyuges femeninas hasta 40 años de edad, con suma asegurada de 2 mil dólares. Sin pago de prima adicional.

Desde la gestión que presidió la periodista Rosana Ordoñez, el instituto ha manejado un fondo para entregar ayudas médicas a los periodistas agremiados al CNP y el IPSP, siempre y cuando lo soliciten y cumplan con los recaudos que establece el “reglamento de ayudas médicas” reestructurado después de la aprobación de los estatutos sociales en 2015.

Actualmente, continúan diversos convenios que pueden disfrutar los agremiados como por ejemplo: descuentos de hasta 30% en consultas especializadas con la nutricionista Jenifer Harrington; descuentos en el consultorio Odontológico “Licenciada Argélida Gómez”; convenio con el Instituto Venezolano de Ultrasonido en Medicina (IVUM), descuentos en el gimnasio The Fissio`s Body Gym ubicado en el edificio del CNP.

Este año, la institución comenzó una campaña para que sus afiliados tengan su carnet del IPSP y disfruten de los convenios actuales y futuros. Para poder obtener su carnet, el periodista solo debe estar agremiado al CNP y gestionarlo a través del instituto. Los afiliados también llenaron una encuesta en la que manifestaban sus requerimientos de medicinas. Con la información recabada, el IPSP sirvió como enlace con la Cruz Roja de Venezuela para entregar los medicamentos que estuvieran disponibles a quienes los solicitaron.

Arte y Cultura

El arte y la fotografía también han formado parte de esta institución a lo largo de estos años; en el marco de la celebración por los 50 años de fundado, el Instituto de Previsión Social del Periodista inauguró el “Espacio Arte y Formación del IPSP”, con la bendición de sus instalaciones a cargo del padre Cherby Belandria.

A partir de esa fecha se han realizado cuatro ediciones de la serie “Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos” conformada por una subasta presencial, y cuatro exposiciones de arte entre Caracas, Miami, Nueva York y Madrid, con el fin de mantener el fondo de ayudas médicas para los periodistas.

El pasado año 2020 se realizó la 1era Subasta virtual pro fondos del IPSP “Cuatro maestros venezolanos del arte mundial” en la que junto al aliado Sybven se contó con obras de los artistas Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Juvenal Ravelo y Oswaldo Vigas.

Poco después de su inauguración, en 2017 el Espacio “Arte y Formación” asumió la tendencia a mostrar el arte de la fotografía con la exposición “El extraño Mundo de Chernóbil, Fotografías de Enrique Moya” 31 años después; en 2018, la exposición fotográfica “Dedo Índice”, Vivencias y Reflexiones; en 2019, la exposición fotográfica ¿Qué significa ser caraqueño?, 2da. edición. En el año 2020 realizó dos concursos fotográficos, uno en junio por el Día Nacional del Periodista y otro a finales de año denominado “Rescate de fotografías de la actividad gremial”.

Actualmente, en 2021 el IPSP como aliado a Comunifilm Producciones se unió a la tercera edición del concurso ¿Qué significa ser caraqueño? Además este año, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, participó en la organización del coloquio y exposición en homenaje a la dama del deporte, “Flor Isava, ante todo mujer”.

El Directorio Ejecutivo del IPSP actualmente está integrado por: Myriam Tibisay Wendehake, presidente; Jesús Darío Porras, Director de Finanzas; Luis Omar Espaillat, suplente del Director de Finanzas; Pilar Guerra, Directora de Delegados Regionales; Ivonne Andara, Germán Alirio Luna y Arlette Danglades como representantes del CNP; y Elio Antonio García en la Gerencia General del Instituto

Digiqole Ad

Leer más