Cancel Preloader

Una Ciudad de Historias es la 5ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica ¿Qué Significa Ser Caraqueño?

 Una Ciudad de Historias es la 5ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica ¿Qué Significa Ser Caraqueño?

Caracas. El storytelling será protagonista en la 5ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica ¿Qué Significa Ser Caraqueño? La convocatoria está dirigida a todo el que quiera mostrar su ciudad a través de las pequeñas historias, porque Caracas está llena de ellas. Nuevamente el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP ha establecido una alianza con Comunifilm, C.A., artífices de esta iniciativa.
La fotografía es una herramienta poderosa para conectar con nuestra identidad y es por ello que el concurso se mantiene desde 2016 como un espacio para reunir a los caraqueños y celebrar esta urbe, que este 2023 arribó a sus 456 años.
En la 5ta edición llamada “Ciudad de Historias” podrán participar personas mayores de edad (18 años), apasionados por la fotografía y vinculados con este arte en cualquier nivel: amateur, estudiante o profesional, para disfrutar de los premios en la categoría central de competencia. Asimismo, el concurso trae una nueva categoría llamada Nuevos Fotógrafos, donde podrán participar adolescentes entre 12 y 17 años, atendiendo a la gran demanda de participación de este público jóven durante la 4ta edición, realizada en el año 2022.
El concurso será online a través de la página web https://www.sercaraqueno.com/ allí los y las participantes podrán rellenar el formulario y enviar su fotografía. “En esta 5ta edición queremos dejar en evidencia el poder de las historias anónimas, sencillas, humanas, que dan cuenta de nuestra identidad y definen la personalidad de esta ciudad. Queremos que la gente salga a la calle con su cámara en mano y descubra personajes que desde su cotidianidad sorprenden, aportan y nos hacen sentir orgullosos de ser caraqueños” reafirma Oriana Martínez, directora del proyecto.
El concurso arrancó oficialmente el domingo 30 de julio con la inauguración de la exposición fotográfica Transformación de Caracas desde la mirada de los participantes del concurso de la 1era a la 4ta edición. Esta muestra, que puede ser visitada de jueves a domingo, durante el mes de agosto, en la Sala Deseo Cultural de la Quinta Samambaya, fue curada por el equipo del proyecto junto a María Teresa Boulton, servirá de inspiración para los potenciales participantes de esta nueva edición y una manera para los Caraqueños regados por el mundo de conectarse con su urbe, disfrutando la versión digital de esta muestra a través de la página web de la Hacienda La Trinidad.


¿Qué Significa Ser Caraqueño? Este año trae una agenda potenciada de espacios formativos en comunidades, actividades de calle y producción de contenido on line. Por eso, las obras de la exposición de lanzamiento (selección de la 1era a la 4ta edición) están a la venta, para garantizar la sostenibilidad de esta experiencia artística de impacto social.
“Un proyecto así no se construye en solitario. Por eso, agradecemos a las marcas y voluntades que se han sumado. Por eso inventamos estrategias como la de este año, donde queremos que la gente se lleve un pedacito de Caracas a casa. La compra de cualquiera de estas piezas o la participación en la subasta de la fotografía panorámica “De Punta a Punta” donada por el fotógrafo Rui Cordovez y realizada con iPhone 5, será una oportunidad de oxígeno para esta iniciativa”, comenta Yenifer Abzueta, coordinadora de producción del proyecto.
Quienes quieran participar en esta 5ta edición lo hacen con un seudónimo y tienen hasta el 30 de septiembre. Cerrada la convocatoria el jurado oficial del concurso revisará todo el material recibido y anunciará en una actividad pública a los finalistas que van a La Gran Final y forman parte de la muestra colectiva resultado de la 5ta edición que este año se realizará en La Caja, Centro Cultural Chacao.
Este concurso celebra desde 2016 la diversidad de pensamientos, de miradas y promueve la conexión con la identidad urbana a través del arte. “Entendemos que la participación activa y responsable transforma e impacta, así que guiados por esta idea ¿Qué Significa Ser Caraqueño? se mantiene como una experiencia que, a través de la imagen, activa los sentidos y propicia la reconciliación entre Caracas y sus ciudadanos”. Concluye Oriana.
Una iniciativa apoyada por La Academia Chaplin, David & Joseph, Mercantil Seguros, Ron Santa Teresa, Espacio Anna Frank, Foto Canva, Ridery, Colletivox, Eirmai, Parapente los Cocos, Instituto de Previsión del Periodísta, UCAB, Centro Cultural Chacao, Cultura Chacao, Hacienda la Trinidad, Caracas desde Dónde y Plano Creativo.
Para leer las bases completas del concurso ingrese aquí.

+Info
www.sercaraqueno.com
@sercaraqueno

Digiqole Ad

Leer más